El impacto de la inflación en el Comercio Exterior: Cómo afecta la pérdida de poder adquisitivo a las empresas argentinas

En Argentina, la inflación ha tenido un impacto muy significativo en el Comercio Exterior durante los últimos años. Esta situación ha generado una gran preocupación en el sector empresarial, ya que ha disminuido su capacidad de competir en el mercado internacional. En este artículo, analizaremos cómo la pérdida de poder adquisitivo ha afectado a las empresas argentinas y cuál es el impacto de la inflación en el Comercio Exterior.

El problema del problema.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas argentinas es la falta de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones. Las altas restricciones arancelarias y barreras paraarancelarias impuestas por el gobierno de turno han dificultado enormemente el acceso al tipo de cambio, lo que genera un obstáculo importante para el Comercio Exterior, imposibilitando el pago de importaciones y la financiación de las exportaciones.

Además, la brecha cambiaria del casi 100% entre el dólar oficial ($221. BNA) y el dólar paralelo ($400. DolarHoy) ha generado una pérdida total de competitividad a nivel internacional para las empresas argentinas. Esto se debe a que es prácticamente imposible competir en el mercado externo con los valores de los insumos locales, los cuáles terminan hasta duplicando los valores internacionales.

La pérdida de poder adquisitivo también ha afectado significativamente a las empresas argentinas. Con la inflación (7.7% en marzo. INDEC), los precios de los insumos y materias primas han aumentado exponencialmente, lo que ha generado una disminución en la capacidad de compra de las empresas, la cuál viene decreciendo en forma sostenida desde hace al menos 18 meses. Esto ha llevado a una disminución en la producción y a una reducción de la competitividad en el mercado interno y externo.

Por otro lado, las políticas implementadas por el gobierno actual para ”defender” el mercado interno también han afectado negativamente al Comercio Exterior y a las empresas argentinas. Desde el comienzo de la pandemia, la producción de cualquier bien se ha vuelto prácticamente imposible debido a las restricciones arancelarias y barreras paraarancelarias impuestas. La situación se torna aún más compleja debido a las dificultades actuales para obtener insumos y materias primas importadas, ya qué, como se mencionó antes, es muy dificil acceder al mercado de cambios y más aún que nos aprueben la SIRA para importar..

En conclusión, la inflación en Argentina y las políticas implementadas por el gobierno han tenido un gran impacto en el Comercio Exterior y la competitividad de las empresas argentinas en el mercado internacional. Es necesario tomar medidas que fomenten la producción y el comercio exterior para que el país pueda salir adelante en este ámbito. Las políticas económicas implementadas deberían buscar mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el mercado internacional, fomentando la apertura comercial, la inversión y mejorar el acceso al mercado de cambios.

En definitiva, es necesario encontrar un equilibrio entre las políticas que buscan proteger el mercado interno y las que buscan fomentar el Comercio Exterior para que las empresas argentinas puedan competir en el mercado global y la economía del país pueda crecer de forma sostenible.

Contacto

Quick Links

Términos de Servicio

© 2023 Tradeant. Todos los derechos reservados. Fueled by Innovat Marketing.